La OMA continúa apoyando a las Bahamas en la Valoración de Aduanas

The 3rd Regional Meeting of National Contact Points (NCPs) for Capacity Building in the Americas and the Caribbean region (AMS) was held from 5 to 7 March 2019 in Santo Domingo, Dominican Republic. The activity was jointly organized with the Regional Office for Capacity Building for the Americas and the Caribbean (ROCB-AMS) and the Dominican Republic General Directorate of Customs as Vice-Chair of the AMS Region.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA), en el marco del Programa de capacitación OMA-Bahamas, organizó un segundo taller nacional sobre valoración en aduana para el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Bahamas (BCED, por sus siglas en ingles). El taller se llevó a cabo en la sede de BCED en Nassau del 11 al 15 de marzo de 2019.

Bahamas está trabajando actualmente para convertirse en miembro pleno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, como condición, es necesario adoptar y aplicar las disposiciones del Acuerdo de Valoración Aduanera de la OMC. El primer taller, realizado en octubre de 2018, brindó capacitación básica sobre valoración a oficiales e identificó posibles capacitadores nacionales de valuación dentro de BCED (Entrenadores Centrales). Este segundo taller se centró en el desarrollo de las habilidades técnicas y de presentación de los Entrenadores Centrales y su capacidad para difundir sus conocimientos ampliamente dentro del BCED.

Inicialmente, durante 2 días, con el apoyo de la OMA, los Entrenadores Centrales demostraron un buen compromiso e interés y desarrollaron una agenda de 3 días, asignaron sesiones y prepararon el material de presentación que se entregará más adelante durante el taller de seguimiento. Posteriormente, durante los últimos 3 días, a los que asistieron más de 20 funcionarios de BCED de diversas disciplinas en todo el BCED, los Entrenadores Centrales, en colaboración con la OMA, impartieron sesiones sobre una amplia gama de temas relacionados con la valoración aduanera. Los temas incluyeron los antecedentes y la historia del Acuerdo de Valoración Aduanera de la OMC, los principios de valor de transacción, otros métodos de valoración, comisiones, descuentos, asistencias, garantías y resoluciones anticipadas.

Como resultado de este segundo taller nacional, varios Capacitadores Básicos del BCED han aumentado sus conocimientos y competencias generales y se han establecido como capacitadores nacionales de valoración con el objetivo de impartir formación de valoración internamente dentro de BCED de manera continua. Además, otros 23 funcionarios del BCED han aumentado su conocimiento de los principios de valoración en aduana de conformidad con el Acuerdo de Valoración en Aduana de la OMC y su aplicación práctica.

EnglishFrenchPortugueseSpanish