Taller Dinámico de Desarrollo de Liderazgo y Gestión de la OMA en Jamaica

En el marco del Programa HMRC-OMA-UNCTAD-Mercator, financiado por la Reunión de Jefes de Gobierno del Commonwealth (CHOGM, por sus siglas en inglés) a través de los Ingresos y Aduanas de Su Majestad (HMRC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, la OMA organizó un taller de Liderazgo y Desarrollo de Gestión (LDG) del 11 al 22 de febrero de 2019 en beneficio de 19 gerentes de alto nivel de la Agencia de Aduanas de Jamaica (JCA, por sus siglas en ingles). Este taller de dos semanas fue un seguimiento del Retiro de Altos Ejecutivos que se realizó tres meses antes con el Comisionado de JCA y su equipo ejecutivo, con el objetivo general de fortalecer la capacidad de la administración superior para liderar e impulsar reformas dentro de JCA, basado en una cultura de gestión más moderna.

El enfoque del taller fue “cómo convertirse en un líder-gerente moderno” capaz de impulsar la modernización y el cambio mediante “conociéndose a sí mismo”, “administrándose a sí mismo primero” y “realmente entendiendo a los demás” antes de que pueda comenzar a liderar y administrar a otros. Se abordó una amplia gama de temas bajo el paraguas del desarrollo personal y organizativo, incluido el liderazgo, la integridad, la capacidad de influencia, la capacidad de generar confianza, las habilidades de negociación, la gestión de personas, la comunicación estratégica y personal y la gestión del cambio.

En el taller participaron gerentes de alto nivel de diversos departamentos y diferentes puestos fronterizos de JCA, que brindaron una oportunidad para el autoexamen y la introspección en profundidad, así como para el JCA en general. Las teorías de liderazgo y el trabajo grupal presentado durante el taller se orientaron a la realidad dentro de JCA, lo que a veces llevó a discusiones animadas sobre los desafíos actuales. Las discusiones dinámicas resultaron en un compromiso firme para mejorar fundamentalmente la cultura de gestión y los estilos de comunicación.

La Comisionada de JCA, la Sra. Velma Ricketts-Walker asistió al taller en una sesión para analizar cómo la nueva y moderna cultura de gestión podría sostenerse dentro de la organización, basada en la filosofía de LMD. El taller concluyó con un fuerte compromiso de los participantes y directores senior para comenzar a administrar de manera más estratégica, centrándose en las personas y la participación real del personal, con el objetivo a largo plazo de convertirse en una organización de aprendizaje de alto rendimiento. La OMA espera continuar la colaboración con la JCA en el marco del Programa Mercator.

EnglishFrenchPortugueseSpanish