Antecedentes

CRF Santo Domingo

Convertir a la República Dominicana en un referente en todos los sentidos, sobre todo en materia aduanera, fue el sueño. La acertada visión del entonces director general de Aduanas, Miguel Cocco Guerrero, proponía la creación de un centro especializado con dimensión internacional, para capacitar las generaciones que iban creciendo en las administraciones de las aduanas de la región de las Américas y el Caribe.

La visita al país del secretario general de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA) Michael Danet, en el año 2005, fortaleció la idea ofreciendo asesoría y apoyo para desarrollar programas conjuntos.

Un equipo de la DGA preparó entonces una maqueta con el diseño de la escuela aduanera, delineando la estrategia para su construcción, reacondicionando las instalaciones existentes en el área del Club de Aduanas.

En el proceso de aprobación, el proyecto académico se presentó inicialmente en la IX Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas para la Región de las Américas y el Caribe (IX CRDGA), que se realizó en mayo de 2006 en la ciudad de Santo Domingo.  Afortunadamente, los directores de las aduanas de los países miembros de Ia OMA dieron el visto bueno al compromiso que asumía la aduana dominicana para materializar la obra.

Doce meses después, mientras avanzaba de forma acelerada la edificación, una comisión de Aduanas asistió a la reunión anual del Consejo General de la OMA, en Bruselas, con la participación de representantes de los 178 países miembros de entonces y fue en ese escenario cuando se firmó el Memorando de Entendimiento entre la OMA y la Dirección General de Aduanas de República Dominicana.

Oficialmente el memorando estableció la creación del Centro de Capacitación Regional de la OMA en el país; posteriormente se decidió incluir el nombre del ilustre escritor y político dominicano Juan Bosch. El nombre actual es Centro de Capacitación Regional OMA “Prof. Juan Bosch”.

EnglishFrenchPortugueseSpanish