Enrique A. Ramírez Paniagua

MENSAJE DE BIENVENIDA DE LA VICEPRESIDENCIA REGIONAL DE AMERICARIBE

Bienvenidos al portal de la Vicepresidencia de la Organización Mundial de Aduanas para la región de las Américas y el Caribe, un punto de encuentro de los países miembros, lo mismo que un espacio de consulta de informaciones relevantes, tanto económicas como aduanales, para los actores del comercio internacional.

Procuramos que esta plataforma sea fuente de información para todos los que asumimos la responsabilidad de contribuir al buen ejercicio de las aduanas de nuestras naciones, potenciando su desarrollo a través de la facilitación del comercio, la evolución de nuestras instituciones incorporando herramientas tecnológicas y simplificando procesos, capacitación continua del capital humano, el fortalecimiento de capacidades y, por supuesto, la aplicación de controles que garanticen el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la seguridad, a través de una efectiva gestión de riesgo.

La tarea es ardua, lo sabemos; sin embargo, si nos apoyamos en el esfuerzo individual de cada aduana y lo sumamos al colectivo, obtenemos mejores resultados. De hecho, “Juntos logramos más” fue el lema que adoptamos y oficializamos en octubre de 2018, cuando en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, país que ostenta la vicepresidencia regional para el período 2018-2020, logró reunirse al 75% de las naciones de la región y trabajamos, como un solo cuerpo, los lineamientos que definirían el Plan Estratégico regional 2019-2022.

La participación y el intercambio de experiencias entre unos y otros nos hace más fuertes, al tiempo de facilitar que, como región, nuestras voces resuenen armoniosamente en nuestra entidad matriz, la Organización Mundial de Aduanas.

Les invitamos a ser parte activa de este portal y mantener abiertos los canales de comunicación, teniendo siempre presente que uno somos todos.

Enrique A. Ramírez Paniagua
Director General de Aduanas, República Dominicana.

EnglishFrenchPortugueseSpanish